Saltar al contenido

Cámaras digitales

Cómo elegir la mejor cámara digital?

¿Sabes cómo elegir y comprar una cámara de fotos? ¿Cúal es la cámara que más se ajusta a tus necesidades? ¿Canon, Nikon, Sony…? ¿Que uso le vas a dar a la cámara?

Elegir una cámara de fotos nunca ha sido una decisión fácil, por eso debes tener muy claro el uso que le vas a dar. Debes tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de elegirla:

  1. En cuanto al tipo de cámara, ¿cuál se ajusta más a tus necesidades?. A continuación tienes un pequeño resumen de los tipos de cámaras digitales del mercado y de sus diferentes usos, así como de las principales ventajas y desventajas de cada una de ellas:
    1. Cámara Compacta: Está cámara es cómoda ya que es pequeña y por lo tanto fácil de transportar, es ideal para viajar o para llevar a cualquier lugar. El uso que se le da a estas cámaras es más bien de aficionado, las principales ventajas y desventajas de este tipo de cámaras son:
      • Ventajas:
        1. Su tamaño es pequeño.
        2. Fácil de usar, no hace falta tener grandes conocimientos en fotografía para utilizarlas.
        3. Zoom amplio.
        4. Sistemas automáticos (excepto en las cámaras compactas avanzadas).
        5. No es necesario cambiar el objetivo para diferentes tipos de fotografías, es decir puedes sacar una fotografía de paisaje y un retrato con la misma lente.
        6. Precio asequible.
        7. Buena calidad, los fabricantes de este tipo de cámaras cada vez consiguen una mejor calidad de imagen para este tipo de dispositivos.
      • Desventajas:
        1. Tamaño del sensor pequeño.
        2. Visor “simbólico” ya que la imagen se encuadra normalmente en la pantalla.
        3. Uso de aficionado, no es una cámara para fotografía profesional.
    2. Cámaras Intermedias o Bridge: Es una cámara cómoda también, ya que su tamaño es poco más que el de una cámara compacta. El uso que se le suele dar a estas cámaras es también de aficionado. La diferencia con las cámaras compactas es la calidad de las fotos (siendo mejor en este tipo de cámara). Las principales ventajas y desventajas de esta cámara son:
      • Ventajas:
        1. Su tamaño es pequeño.
        2. Sensor superior al de las compactas, lo que supone un aumento de nitidez y por lo tanto una mejor calidad de las fotos.
        3. Grandes ampliaciones sin perdida de calidad.
        4. Más funciones que las compactas.
        5. Lentes de buena calidad.
        6. Estabilizador de imagen.
        7. Características de las cámaras Réflex profesionales con la facilidad de uso de una cámara compacta.
      • Desventajas:
        1. Sensor “simbólico” al igual que las compactas.
        2. Poca luminosidad del objetivo, lo que provoca fotos de poca calidad en situaciones de poca luz.
    3. Cámara EVIL: Son cámaras que carecen de espejo, por lo cual tienen un menor tamaño y un menor peso que las Réflex. Son perfectas para llevarlas siempre contigo, a cualquier lugar. A diferencia de las cámaras compactas y las cámaras intermedias, esta tiene un uso superior al de aficionado, por lo tanto uso profesional. Las principales ventajas y desventajas de la cámara EVIL son:
      • Ventajas:
        1. Mejor calidad de imagen que las compactas y las intermedias.
        2. Visor electrónico y no óptico, por lo que cuentan con ópticas intercambiables.
        3. Cómo estas cámaras carecen de espejo, no requieren pentaprisma lo que supone un ahorro de espacio y peso considerable.
        4. Tamaño reducido a diferencia de las cámaras Réflex.
        5. Grandes ampliaciones sin perdida de calidad.
        6. Componentes y accesorios de máxima calidad y precisión.
      • Desventajas:
        1. La escena la observamos a través de sensores electrónicos por lo que es una representación de la imagen, no es la imagen (como ocurre en las cámaras Réflex).
        2. Precio más elevado que las cámaras compactas o intermedias.
        3. Para su uso es necesario tener al menos un conocimiento básico de fotografía.
    4. Cámaras Réflex: Son cámaras dedicadas tanto al uso profesional como al uso de aficionado, dependiendo del modelo o gama. La calidad y la nitidez de las fotografías es notablemente superior al de las cámaras compactas o intermedias. A continuación tienes las principales ventajas y desventajas de este tipo de cámara:
      • Ventajas:
        1. Nitidez y calidad muy buenas.
        2. Permite el intercambio de objetivos.
        3. Visor Réflex que muestra el resultado definitivo de las fotografías.
        4. Gran cantidad de funciones.
        5. Gama muy amplia de modelos.
        6. Flexibilidad en cuanto a la configuración de cada foto.
      • Desventajas:
        1. No es muy cómoda de transportar debido a su tamaño y peso.
        2. No es una cámara económica.
        3. Para su uso es necesario contar con algún conocimiento en fotografía.
  2. En el siguiente apartado vamos a centrarnos en las características principales de una cámara digital, las cuales hacen que se distinga de la fotografía tradicional:
    1. La tarjeta de memoria permite almacenar los datos una vez captada la imagen, y esta a su vez es reutilizable ya que su contenido se puede borrar. Además la tarjeta de memoria se puede extraer y conectarla a un ordenador para así guardar las imágenes en carpetas, o incluso se puede conectar directamente a la impresora.
    2. El software de la cámara es establecido por el fabricante o la marca, pero además del software que contiene la cámara hay muchos programas de edición y retoque de imágenes, lo que nos permite editar, retocar e imprimir las imágenes de una manera muy sencilla.
    3. La pantalla LCD de las cámaras digitales nos permite ver una “muestra” de la imagen que vamos a capturar, lo que nos permite observar y delimitar el plano a nuestro gusto.
    4. El sensor de imagen de estas cámaras están formados por millones de células fotosensibles ordenadas por casillas, lo que le permite a la cámara digital la creación del pixel.
  3. ¿Cómo debo elegir la marca de mi cámara? Para la elección de la marca de tu cámara digital debes tener en cuenta los siguientes factores:
    1. La duración de la batería: Es un factor que siempre hay que tener en cuenta, ya que una cámara con poca duración de batería no es una cámara cómoda.
    2. El tamaño del sensor: Cuanto más grande sea el sensor de la cámara más calidad tendrán las imágenes, además una cámara con el sensor demasiado pequeño no sacará unas fotografías con una buena calidad en lugares con poca luz, sin flash.
    3. Longitud del zoom: La longitud del zoom es importante según el uso que tengas pensado darle a la cámara, es decir si vas a utilizar la cámara principalmente para uso familiar, retratos de familia, recuerdos… no es importante la longitud del zoom, en cambio si el uso que le vas a dar a la cámara es más “profesional” si que es importante.
    4. Compatibilidad con formato de imagen RAW: Este factor solo es importante para la fotografía profesional.
    5. Presupuesto: Es el factor más importante para la elección de la marca de tu cámara, ya que si no hay presupuesto no hay cámara!! El precio de la cámara va a depender de diferentes factores cómo la marca, la calidad, el modelo… Debemos fijarnos siempre en las características, ya que a veces se vende el modelo del año pasado que tiene todo lo necesario, y se puede comprar a un precio inferior.

A continuación te mostramos algunas ofertas de Amazon que pueden ser de tu interés: