marzo 1, 2024

La startup de IA de Elon Musk, xAI, está creando su propia versión de ChatGPT.

Al menos eso parece desprenderse de los tweets que Musk publicó en X el viernes por la noche, en los que hace referencia al modelo de IA que xAI ha estado desarrollando discretamente. Llamado Grok -nombre registrado recientemente por xAI-, el modelo responde a preguntas de forma conversacional, posiblemente a partir de una base de conocimientos similar a la utilizada para entrenar ChatGPT y otros modelos comparables de generación de texto (por ejemplo, Llama 2 de Meta).

Grok aprovecha el «acceso en tiempo real» a la información sobre X, según Musk. Y, al igual que ChatGPT, el modelo tiene capacidad de navegación por Internet, lo que le permite buscar en la red información actualizada sobre temas específicos.

Musk dio a entender que Grok se negará a responder ciertas consultas de carácter más delicado, como «Dime cómo hacer cocaína, paso a paso». A juzgar por una captura de pantalla, el modelo responde a esa pregunta en concreto con un poco más de ironía que ChatGPT; no está claro si se trata de una respuesta enlatada o si el sistema está, de hecho -como afirma Musk en un tweet- «diseñado para tener un poco más de humor en sus respuestas.»

A primera hora del viernes, Musk dijo que xAI lanzaría su primer modelo de IA -presumiblemente Grok- a un «grupo selecto» el sábado 4 de noviembre. Pero en un tweet de seguimiento de esta noche, Musk dijo que todos los suscriptores del plan Premium Plus de X recientemente lanzado, que cuesta $ 16 por mes para el acceso sin publicidad a X, tendrán acceso a Grok «una vez que salga de la beta temprana.»

Poco se sabe hasta ahora de Grok o de los proyectos de investigación más amplios de xAI.

En septiembre, Larry Ellison, cofundador de Oracle y amigo íntimo de Musk, dijo que xAI había firmado un contrato para entrenar sus modelos de IA en la nube de Oracle. Pero la propia xAI no ha revelado nada sobre el funcionamiento interno de esos modelos de IA o, de hecho, qué tipo de tareas pueden realizar.

Musk anunció el lanzamiento de xAI en julio con el ambicioso objetivo de construir IA para «comprender la verdadera naturaleza del universo». La empresa, dirigida por Musk y veteranos de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto, cuenta con el asesoramiento de Dan Hendrycks, director del Center for AI Safety, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de la IA, y colabora con X y otras empresas del entorno de Musk, incluida Tesla.

En una entrevista con Tucker Carlson en abril, Musk dijo que quería construir lo que denominó una «IA que busque la máxima verdad». ¿Es Grok esta IA? Tal vez, o es un paso hacia algo aún mayor.

«En algunos aspectos importantes, (el nuevo modelo de xAI) es el mejor que existe actualmente», dijo Musk en un tuit el viernes por la tarde.

Las ambiciones de Musk en materia de IA han crecido desde que el multimillonario se separó de los cofundadores de OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, Sam Altman e Ilya Sutskever hace varios años. Cuando OpenAI dejó de centrarse en la investigación de código abierto para dedicarse principalmente a proyectos comerciales, Musk empezó a desilusionarse y a competir con la empresa, de cuyo consejo formaba parte. Musk renunció a la junta de OpenAI en 2018, y más recientemente cortó el acceso de la compañía a los datos X después de argumentar que OpenAI no estaba pagando lo suficiente por el privilegio.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *